Me imagino que para algunos de vosotros/as “El paraguas de Vetusta” y “La Estela del Can” os resultan familiares. Son los dos periódicos con los que participan algunos alumnos del colegio ovetense de Santo Domingo de Guzmán en el concurso anual- el País de los Estudiantes- que organiza el periódico “El País”. Dirigidos por los profesores Anxel y Koke, estos estudiantes han realizado un magnífico trabajo. El año pasado, los dos periódicos fueron los ganadores regionales y El Paraguas de Vetusta se llevo merecidamente el Premio Nacional Endesa (aquí la entrada que hice en su momento).

Los periódicos de este año se pueden ver en el siguiente enlace (AQUI) donde se lee selecciona (Asturias) y en cambiar/centro grupo (Sto. Domingo de Guzmán -2A- para leer El Paraguas de Vetusta; Sto. Domingo de Guzmán -1A- para leer La Estela del Can).

Como adelanto os diré que tienen entrevistas muy interesantes: una charla exclusiva con Fernándo Alonso, con Rafael Rodrigo- presidente del CSI-, con Rald Hoffmann, con Doña delfina Becerra González- directora del “Peruano” -el periódico en lengua castellana más antiguo aún en circulación, con Quini…).

Como buenos perodistas no hay manera de “sacarles” cómo consiguen estas exclusivas -doy fe que lo he intentado saber, sin resultado alguno.., que yo sepa ni Fernando Alonso ni Quini las conceden…, pero estos jóvenes muchachos/as las tienen. Me he permitido copiar del periódico algunas de las anécdotas que les cuenta Quni en su entrevista. El que quiera leer el resto ya sabe cómo. Espero que disfrutéis su lectura. Desde aquí les deseo mucha suerte en el concurso, ya os mantendré informados.

Anécdotas de Quni (fuente: El periódico de Vetusta)

-El portero al que nunca debía meter goles: “Mi hermano Jesús Castro fue un gran portero del Sporting. Jugué muchos años con él, pero estando en el Barcelona, lo tuve enfrente varias veces. Recuerdo a mis padres decirme antes de esos partidos… ¡Ni se te ocurra meterle un gol a tu hermano!. Por desgracia, te debes a tú club y a día de hoy le doy vueltas a dos goles que le marqué en una final de Copa… Son los dos goles que nunca quise marcar”.
-Miradas que confundirían a cualquiera: “Con Ciriaco, defensa del Sporting que sacaba muy bien las faltas, me entendía tan solo mirándole. Con los ojos, le indicaba donde quería el balón, lo que me daba ventaja sobre la defensa para rematar. Un día, el balón fue al lado contrario al que le había indicado. Pedí explicaciones y me dijo muy enfadado… -¡Que esperabas, con esos ojos de besugo que me pones!-. Desde aquello, para Ciriaco soy el besugo…

-”La venganza… se sirve fría: Benito, defensa del Madrid, era de los más duros cuando marcaba. Le decíamos virolo porque era un poco bizco. Me lo volví a encontrar hace unos años, y lo primero que hice fue… darle una patada en la espinilla -¿Qué haces?- me gritó muy sorprendido… ¡Esta
por todas que me diste tú a mí jugando!, le contesté…”

-Inocentes clavos para una moto: “Secuestrado, estaba metido dentro de una caja de madera no muy grande. Algún tiempo después, tomando un café con las esposas de mis secuestradores, una se lamentaba diciéndome -¡Ay, si supieras que yo clavé los clavos para esa caja pensando que era para guardar una moto…!- Al final, la moto era yo.

Etiquetas:

Fatima

Nací en un pueblo donde los sonoros silencios del mar fueron mi cotidiana canción de cuna. Un viejo calamar me enseñó a leer y, con su tinta, a escribir. Me enseñó muchas cosas, entre ellas, que la hache sabe mucho del silencio, que la coma sirve para ir más despacio, el paréntesis para tomarse un descanso y el punto final para las despedidas. Con el tiempo, me aficioné a jugar con las palabras y las imágenes. Descubrí que la fantasía es un instrumento para conocer la realidad y que a través de la imaginación podemos jugar a: sentirnos un pirata, un superhéroe, un caballo o un mago, incluso podemos volar como los pájaros o sumergirnos como los peces. Escribir me da la posibilidad de sentirme creadora del universo, aunque éste se limite al que contiene a los personajes… también me da la posibilidad de soñar lo que quizás nunca se hará realidad , haciendo partícipes de mis sueños a quienes comparten conmigo lo escrito.

4 Respuesta a “El Paraguas de Vetusta y La Estela del Can”

Comentarios (3) Trackbacks (1)
  1. Gracias, Fátima, en nombre de nuestros alumnos y alumnas, verdaderos artífices de estos periódicos, de Ánxel y mío propio, por esta estupenda referencia que haces al trabajo desarrollado a lo largo de 6 meses para que este proyecto fructificara un año más.
    Permíteme resaltar en favor de nuestros PERIODISTAS el mérito que tienen puesto que todo este trabajo lo han ido realizando disponiendo de una gran parte de su tiempo libre. En lugar de ocuparlo en otras actividades de ocio o descanso, las han dedicado a buscar noticias, personajes, hacer entrevistas, sacar fotografías, diseñar publicidad, infografías, redactar los artículos, maquetar las páginas… en pocas palabras, a confeccionar su propio periódico.
    Puedo decirte que cada día que pasaba, el trabajo en equipo iba en aumento y la ilusión crecía en cada uno de nosotros viendo el resultado de lo íbamos consiguiendo… Una experiencia que no es posible narrar y que solo los que participamos de ella sabemos lo que realmente hay detrás de estas páginas de los periódicos publicados…
    Hombre, por supuesto que, como tú haces, os animo a todos a disfrutar leyendo las anécdotas de Quini (¡qué gran persona!), Fernando Alonso, Samuel Sánchez y Santi Cazorla o Juanjo Brau, pero merece la pena dedicar un tiempo para leer lo que nos contaron grandes personalidades nacionales e internacionales como Rafael Rodrigo, Andrés P. Estaún, Margaret Atwood, Luis G. Montero, Roald Hoffmann, Joan Massagué, Sagrario Ruiz de Apodaca, Jesús Otero, Vicente Gotor, Gema Adán… y Dª Delfina Becerra, directora del periódico en lengua española más antiguo aún en circulación (fue fundado por el mismísimo Simón Bolivar).
    ¡Felicidades a nuestros alumnos por su trabajo! y gracias a ti por acordarte de nosotros.

  2. Koke, me alegra que hayas intervenido y hagas mención del tiempo que invirtieron los alumnos/as, porque como bien dices hay mucho trabajo detrás -me consta-, al igual que también los resultados obtenidos son “extraordinarios” y dignos de darlos a conocer.
    Gracias a ti ; ). Y mucha suerte.

    Un abrazo

  3. Nadie se atreva a
    a deir qué…..
    que eres mediocre.

    Tu Catedral y su Magistral…..
    pero…..

    ¿Y los arcos renacentistas
    del Rectorado?

    Nadie se atrevió
    a mencionarlos.

    ¿Por qué?

    Poema dedicado a Oviedo

Deja Un Despiste

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© 2012 Muchacha de Sal Suffusion theme by Sayontan Sinha