El uso correcto del gerundio

Los correctores acostumbran a quejarse de los escritores “gerundinos”, es decir de aquellas personas que hacen un mal uso de los gerundios, algo que es bastante habitual. Para quienes les pueda interesar, he decidido copiar los usos correctos de esta forma verbal .

Isabel Alamar Torró

Definición y características del Gerundio

El gerundio pertenece junto al infinitivo y participio a las formas no personales del verbo y una de sus principales características es que posee un matiz de adverbio. Consigue crear un efecto de continuidad; tiene un carácter durativo; extiende la acción, fijémonos si no en la siguiente frase: El bolígrafo resbaló por el suelo escondiéndose detrás de la mesita.

Esta forma verbal puede manifestar un momento anterior (en acabando, nos vamos. Es decir, “nada más acabar…”), coincidente (visitando el zoo, fue donde conoció a María, o sea “mientras visitaba…”) o inmediatamente posterior (salió enfadado, cerrando la puerta de un portazo, o sea “tras cerrar la puerta…”) al momento indicado por el verbo principal con el que se encuentra relacionado. De hecho, el gerundio nos señala el momento en que se realiza la acción del verbo subordinante o principal; pero también puede significar una condición (paseando por la ciudad, se conoce a mucha gente, o sea “, si se pasea…”) o causa de la acción principal (siendo del Norte el frío lo soportamos bien, o sea “Como somos del Norte…”).

Usos Incorrectos

Pero es totalmente incorrecto y, por tanto, rechazable el uso del gerundio cuando este indica una posterioridad no inmediata respecto a la acción señalada por el verbo principal.

Ejemplos:

-* Fui al gimnasio comiendo un bocadillo. (“Fui al gimnasio mientras comía un bocadillo.” Se admite la sustitución, por lo que el gerundio es correcto.)

- *Ha habido un accidente, muriendo cuatro personas. (La sustitución es incorrecta; debemos sustituir el gerundio por otra alternativa, como por ejemplo “Ha habido un accidente, tras el cual han muerto cinco personas”.)

Es un anglicismo el uso del gerundio con valor de adjetivo especificativo, sobre todo, cuando hace referencia a cosas. Tampoco es correcto referido a personas cuando éstas señalan cualidad, estado o acción muy lenta y no indican una auténtica acción o cambio:

– *Ha salido una ley regulando los precios de la gasolina. (En este caso lo correcto sería decir “reguladora o que regula los precios de la gasolina”.)

- *Me mostraron una bolsa conteniendo armas. (En este caso lo correcto sería decir “que contenía armas”.)

- *Se necesita asistenta sabiendo cocinar. (Lo correcto en este caso sería “que sepa cocinar”.)

- *Juan está casado con Dolores siendo padre de tres hijos. (Lo correcto sería “y es padre de…”.)

NOTA: son correctos, sin embargo, los sintagmas “agua hirviendo” y “clavo ardiendo”.

Tampoco es correcto el gerundio que acompaña a nombres con función de complementos indirectos o circunstanciales:

- *Me crucé con dos hombres propinándose puñetazos. (Lo correcto sería “que se propinaban puñetazos”.)

- *He dado un euro a un pobre pidiendo limosna. (Lo correcto sería “a un pobre que pedía limosna”.)

El gerundio no debe aludir a ninguna palabra que desempeñe en la oración una función distinta a la de sujeto (caminando por el parque, me encontré a un amigo) o de OD de persona, aunque en este último caso pueden producirse ambigüedades como demuestra el siguiente ejemplo:

- *Vi a tu hijo bajando del avión. (Podemos preguntarnos: ¿Quién era el que bajaba del avión?)

Y es que la ambigüedad acecha a muchas frases en que el gerundio complementa a un OD. Por tanto, quizá sería preferible evitar frases como éstas.

Por otro lado, el abuso de la perífrasis de gerundio (ESTAR SIENDO + PARTICIPIO) con sentido de presente actual o habitual, durativo o imperfectivo, es un anglicismo que conviene evitar, ya que este uso es más propio del inglés. Además, ese valor del presente continuo entra dentro de los valores del presente de indicativo, o puede hacerse explícito mediante la perífrasis SER o ESTAR + PARTICIPIO. Sería, por ejemplo el caso de los siguientes ejemplos:

- *La propuesta está siendo estudiada con mucho empeño. (Sería mejor decir que “se estudia o ha sido estudiada…”.)

Usos Correctos

Es, sin embargo, correcto el gerundio cuando complementa a un sujeto y constituye el centro de una proposición subordinada:

- Me acerqué a María deseando darle un abrazo.

- Los niños, jugando en el parque, se ensuciaron mucho. (De hecho podríamos para comprobar su correcto hacer la siguiente sustitución “Los niños cuando jugaban o mientras jugaban en el parque, se ensuciaron mucho”.)

Es, asimismo, correcto el gerundio que complementa a un OD de persona (siempre que el verbo signifique acción o cambio); pero es a veces incorrecto si el OD al que acompaña es de cosas:

- He visto a un niño durmiendo en la cuna.

*He visto un camino desprendiendo mucho polvo. (En este caso, sería más correcto decir “que desprendía mucho polvo”.)

NOTA: No está del todo claro el límite entre la corrección y la incorrección en este último caso, ya que parecen perfectamente aceptables frases como las siguientes:

- He visto una estrella corriendo por el cielo

- Vi una hoja cayendo del árbol

Por último, la expresión “Como + gerundio” es correcta cuando se quiere expresar una comparación; pero, por el contrario, utilizar esta construcción en otros contextos sintácticos es un galicismo inaceptable:

- Habló como queriendo disculparse. (Uso Correcto. Además podría sustituirse para su comprobación por “igual o lo mismo que si…”.)

*- Rechazó los argumentos como siendo carentes de razón. (Sería mejor decir: por ser carentes de rezón.)

Por último, hoy se considera arcaica la construcción “En + gerundio” aunque todavía se encuentra en algún texto escrito con el significado de inmediata anterioridad. En el castellano antiguo fue muy frecuente con el valor de “coexistencia en el tiempo”.

- Llamaré por teléfono, en llegando a casa. (Uso un poco extraño, pero correcto.)

Conclusión

Muchas veces por el desconocimiento de las funcione y significado de esta forma verbal, o bien por influencia de otras lenguas como el francés y el inglés tenemos dudas y dificultades para emplearla o la empleamos mal. Algunas veces se solucionan esto problemas evitando su uso, pero este hecho va en detrimento de nuestra expresión lingüística, ya que el correcto uso del Gerundio enriquece, sin duda, nuestro lenguaje.

Be Sociable, Share!
No hay etiquetas para esta entrada.

52 pensamientos en “El uso correcto del gerundio

  1. Mayie

    Hola Fátima.. me parece un artículo bastante bueno e importante.. algunas reglas las he olvidado y caigo en esos errores permanentemente.. gracias niñaa

    Responder
  2. Fatima Autor

    Hola Mayie,
    Lo cierto es que la gente abusa del uso de los gerundios. No sé el porqué…pero se hace y relentiza mucho los textos, además de que si nos fijamos a veces es ilógico el sentido que adquiere una frase.
    A mí también me fue útil repasar sus reglas.

    Un abrazo

    Responder
  3. Fatima Autor

    Ana María, el pretérito perfecto se usa para expresar acciones que perduran en el presente. También se utiliza con acciones que no nos interesa informar cuando éstas ocurrieron, por tanto es correcta la frase que expones.

    Saludos

    Responder
  4. Trianarts

    Esta entrada se me había pasado, gracias a Ana María por subirla.

    A todos nos viene bien repasar las reglas gramaticales, el mal uso continuo y constante del castellano nos hace a todos a veces dudar de formas gramaticales que en su día habíamos aprendido correctamente.

    Un beso.

    TrianartsÚltimo post en el Blog de…Campaña contra la pornografia infantil

    Responder
  5. Jonathan

    Es muy importante el conocer el uso de los gerundios para mejorar nuestro modo de hablar y expresar correctamente las oraciones en sus diferentes tiempos.

    Responder
  6. Gabriel

    Es muy importante tener conocimiento de las reglas de nuestro lenguaje, sin embargo, me parece que esas mismas reglas hacen de nuestro idioma complicado y suceptible a deformaciones como las que cotidianamente se dan en todos los países de habla hispana. Vamos, ni siquiera creo que en España se hable como indicaría la RAE que se debe hacer. Esto lo digo por que considero que nuestro idioma debe ser sujeto a una revisión si queremos que nuestro idioma (el mas bello y completo del mundo) sea hablado adecuadamente y trascienda, como lo es el inglés, en donde con 2 palabras se dice lo que nosotros hariamos en 4 o hasta 6.

    De todos modos gracias por recordarnos el adecuado uso del gerundio

    Responder
    1. Fatima Autor

      Hola Gabriel,
      Nuestro idioma por suerte es muy rico. Creo que hacer un buen uso del gerundio es muy importante, al igual que lo es hacerlo de cualquier tiempo verbal. No es lo mismo “comí” que “estoy comiendo” o “comeré”, al igual que los sinónimos tienen diferentes matices. El lenguaje es una herramienta para comunicar nuestras ideas cuanto mejor uso hagamos de él y más lo conozcamos más eficaz será la comunicación, pienso. Lo mismo ocurre con el vocabulario cuanto más rico sea mejor prodemos expresar lo que pensamos, sentimos…

      Gracias por tu aportación.

      Un saludo

      Responder
  7. luz mary

    hi fatima
    quiero saludarte yfelicitarte por esta clase que nos ha permitido ver,sobre el buen uso del gerundio ,me sirvio mucho para estudiar el previo…….

    chaaaaoo

    Responder
  8. Jany

    Varias veces he escuchado a una amiga usar la expresión: Me pasas buscando a mi casa.. o me pasó buscando bien tarde. Es correcta la expresión, gracias

    Responder
  9. Miri

    Hola muchas gracias por la informacion.

    Me puedes orientar acerca de este parrafo, ¿es correcto que lo escriba así?

    “Por lo anterior, es necesario que efectúe la carga de información, remitiendo a esta División el resultado de sus validaciones u observaciones correspondientes.”

    Responder
  10. Mei-Ling

    Por favor ayúdame con estas oraciones correctas o incorrectas en el uso del gerundio>

    Cayó una avioneta muriéndo el piloto

    Sonreía observandop al niño

    No dejes de asistir al Congreso de Sicología comenzando el 4 de agosto

    El atleta llegó a la meta recibiendo una medalla en la premiación

    Los profesores de Ciencias Neturales están evaluando una nueva especialidad

    Recibí un aviso anunciando la venta especial

    Cuidado no te quemes con el agua hirviendo

    Estufié en la USC graduándome en 1998

    Hablando conmigo, miraba por la ventana

    Enviaré la carta conteniendo el contrato

    Gracias

    Responder
    1. Fatima Autor

      Cayó una avioneta muriéndo el piloto -> quiere decir que a la par que caía la avioneta el piloto estaba muriendo. Si lo que quieres decir es que a consecuencia de caer la avioneta murió el piloto es incorrecta.

      Sonreía observando al niño-> correcta.

      No dejes de asistir al Congreso de Sicología comenzando el 4 de agosto-> incorrecta.

      El atleta llegó a la meta recibiendo una medalla en la premiación-> si lo que quieres decir es que le colocaban en el cuello la medalla según llegaba a meta es correcta.

      Los profesores de Ciencias Neturales están evaluando una nueva especialidad-> puede ser correcta.

      Te recomiendo que leas el post y tú mismo trates de saber si las frases que faltan son correctas o incorrectas. El gerundio implica una acción que se está haciendo en ese mismo momento…

      Responder
  11. liveudy

    hola, el material que publicaste es excelente. quisiera saber si me puedes ayudar con esta oracion. jose, caminando por el parque se encontro con varios amigos.

    Responder
    1. Fatima Autor

      Esta frase lo que quiere decir es que José (a la par que iba caminando) por el parque se encontró con varios amigos. ¿Qué problema tienes con ella, creo que está muy clara.

      Responder
  12. Victor

    Hola.

    ¿Sería correcto iniciar el título de un artículo o con un gerundio?, algo así como “Descubriendo la riqueza de la zona norte de Ixcan”? (es un artículo que habla sobre el proceso del descubrimiento de las riquezas naturales de ese lugar).

    Responder
  13. javier echenique

    como determino si el gerundio esta correcto??
    el periodista escribio una nota acusando al ministro.
    el artista salio cantando al escenario.
    los chaparrones estan preocupando a los meteorologos.

    Responder
    1. Fatima Autor

      El periodista escribió una nota acusando al ministro. (Quiere decir que el periodista escribió una nota mientras a la par acusaba al ministro, lo que no sé si por teléfono o por la ventana). Es incorrecta.

      El artista salió cantando al escenario. (Quiere decir que cuando salió al escenario lo hizo cantando). Correcta.

      Los chaparrones están preocupando a los meteórologos.

      De nada, ¡qué menos que saludar si vas a pedir un favor! ¡qué menos que dar las gracias!

      Responder
  14. Maria

    hola quiero saber si esta correcto el uso de los siguientes gerundios: me enviaron una caja conteniendo libros. chocó contra un árbol, sufriendo graves lesiones. habiendo terminado su trabajo se retiró. se habría camino empujando a uno y otro.

    Responder
  15. Alejandra

    Hola, tu página está muy completa y me gustaría que me ayudarás sí es posible. Con unas compañeras estamos investigando los usos del gerundio en inglés y en español, es posible que nos puedas ayudar con un poco más de información adicional. Sería de mucha ayuda, muchas gracias.

    Responder
  16. joselyn

    hola, tengo una duda con esta oración “He visto a un niño durmiendo en la cuna”, yo creo que el gerundio esta cumpliendo una funcion restrictiva, y que debería ser ir asi
    He visto a un niño que dormia en la cuna , gracias por la ayuda

    Responder
  17. Axel

    Hola

    ¿Por qué no prefieres comenzar un título con gerundio?
    Quería saber si obedece a alguna norma o es tu estilo.

    Gracias.

    Responder
  18. Alfredo.

    Hola Fatima en cinco meses presentare un examen e estado buscando información acerca de los gerundios ya que son muy importantes por qué será un examen a la universidad y no se sabe si vendrá o no vendrá, así que me gustaría saber bien su uso en cuanto a la forma correcta u incorrecta, en sí sólo quiero saber cómo identificar los gerundios de una forma correcta u incorrecta, podrías ayudarme de ante mano tu humilde servidor interrogativo :).

    Responder
  19. Beatriz

    Tengo que traducir un relato de un autor gallego que utiliza muchos gerundios. Por ejemplo:
    “Más de una hora permaneció sentado, con la copa llena, con los codos pegados a la mesa, releyendo cada párrafo, indagando en cada frase, penetrando en la imagen de cada una de las personas allí fotografiadas, hurgando obstinadamente en la razón de todo aquello.”
    Además, siempre que alguien habla, indica con un gerundio cómo lo hace o una acción que realiza al mismo tiempo que habla:
    “…dijo, como recordando el recado a trozos”
    “…le espetó apuntándolo con el dedo”
    “…contestó, sonriendo y mirando por el retrovisor para dar marcha atrás”
    Pienso que los gerundios están bien empleados, porque son acciones simultáneas, pero he leído en algún sitio que abusar de su uso en castellano no demuestra un buen estilo. Mi duda es: ¿debería mantenerlos, como parte del estilo del autor, o quedaría mejor sustituirlos por giros?
    Gracias

    Responder
    1. Fatima Autor

      Así es, Beatriz. Está bien como los usa el autor, pero su abuso empobrce los textos. En cuanto a la pregunta que me formulas, en tu caso yo lo consultaría con la editorial y con el propio autor.
      Un saludo.

      Responder
  20. henry

    hola fatima,

    Deseaba saber, si es, o no es correcto el uso de un gerundio al principio de un párrafo? y el porque no? gracias de antemano

    Responder
  21. Nicolás

    Gracias Fátima, es un excelente artículo. Si pudieras ayudarme con el uso correcto de los signos de puntuación, quedaría de ti muy agradecido. Necesito ubicar correctamente los signos de puntuación en un texto.

    Nico

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>