La figura de los abuelos en el desarrollo afectivo del niño (artículo La Nueva España)

Los enormes cambios experimentados por la sociedad española en las últimas décadas han hecho que la figura de los abuelos haya cambiado, pero no por ello deje de tener un papel de gran relevancia en el desarrollo del niño.

Las familias han cambiado tanto a nivel de estructura como en su dinámica, surgiendo nuevas formas familiares, y por otra parte los cambios demográficos (aumento de la esperanza de vida y la disminución del índice de natalidad) hacen que los años en que una persona pueda desempeñar el rol de “abuelo” hayan cambiado con respecto a generaciones anteriores.

También se han producido cambios de costumbres, motivados fundamentalmente por la incorporación de la mujer al mercado laboral, lo que hace que también haya cambiado la dinámica familiar y las relaciones que se establecen entre los miembros de la familia.

Son estos cambios, entre otros, los que han hecho que el papel de los abuelos haya podido cambiar en la forma, pero no debería de cambiar en el fondo.

Los abuelos pueden ser de gran utilidad por cuanto pueden dar al “nieto” el cariño, el sosiego, el consejo, el tiempo y la sabiduría que proporcionan los años de experiencia, precisamente cuando los padres, más agobiados por otras obligaciones, no disponen de todo el tiempo que sería preciso para dar respuesta a todas las preguntas y dudas que plantea un hijo.

Por otra parte los abuelos están en condiciones transmitir al “nieto” los vínculos familiares más completos, con lo que éste ve ampliado su círculo familiar y adquiere un concepto más amplio de la familia que el que antes tenía.

El nieto es capaz de proporcionar al abuelo ese aire fresco que le permite recordar aquellas cosas que ya había olvidado y tener un enfoque distinto a la hora de ver las cosas desde el punto de vista de otra generación.

Aunque en la actualidad los abuelos alcanzan esa condición con una amplia expectativa de vida y en general con una calidad de vida muy aceptable que les permite realizar muchas actividades, no deja de ser una de las más satisfactorias la de ejercer de abuelo. Eso sí, teniendo siempre presente que la última palabra respecto a la forma de educar al hijo corresponde a los padres, y que en el mejor de los casos el abuelo puede hacer de mediador, pero sin poner en tela de juicio ante el nieto la autoridad de los padres.

(Aquí link)

Be Sociable, Share!
Etiquetas:

8 pensamientos en “La figura de los abuelos en el desarrollo afectivo del niño (artículo La Nueva España)

  1. Lauren Mendinueta

    Mi abuela paterna fue el gran amor de mi infancia. No puedo imaginar cómo habría sido mi vida sin ella. Mi abuela materna era una gran mujer, pero vivía en otra ciudad. No sabes cuánto agradezco la presencia de mis padres en la vida de mis hijos. Tu artículo es muy acertado.

    Responder
  2. Fatima Autor

    Hola Lauren, creo que la figura del abuelo/a es insistuible. Al igual que para ti, mi abuela (en este caso materna) fue un gran pilar en mi vida, lo mismo que fue una gran pérdida cuando murió.

    Un abrazo

    Responder
  3. Mayie

    Hola Fatima .. que hermoso articulo, me has remontado a la época de mi
    abuelo paterno; tan incansable en la busqueda de mantener siempre a
    todos unidos, el icono de todos de una familia numerosa. Convivimos
    mucho entre todos, pero él marchó y todo se tornó indiferente. Las fiestas
    decembrinas, no las volvimos a vivir, junto con él se fueron las risas
    y los gritos de todos los nietos reunidos..
    Benditos Abuelos.. gracias Fatima, por este articulo.

    Responder
  4. Fatima Autor

    Hola Mayie, me alegra que te gustara el artículo y te hiciera recordar una buena época de tu infancia. Como la frase de la película Casablanca “siempre nos quedará París” ; ).

    Gracias a ti por leerlo.

    Un abrazo

    Responder
  5. Pingback: La figura de los abuelos en el desarrollo afectivo del niño (artículo La Nueva España) | Triana

  6. Pingback: Tweets that mention La figura de los abuelos en el desarrollo afectivo del niño (artículo La Nueva España) | Muchacha de Sal -- Topsy.com

  7. Omar Martin

    Es muy bueno tu articulo Fatima, y concuerdo contigo en tu amabilidad de enfocar estos temas, pues los abuelos nuestros son los que muchas veces….aún sin hablar tanto, nos han dejado las lecciones aprendidas para que nosotros tambien podamos serlo como ellos con nuestros nietos.
    Realmente todos los niños de este mundo, y si existiese otro aunque más no sea en otra galaxia, deberían tener y disfrutar de los abuelos, por que ellos son los que graban en la mente del retoño las mejores cosas para preparalos al futuro…..me gusta mucho tu modo de poner sobre esta “mesa virtual” que es la vida las cartas para iniciar el juego de la comunicación entre personas de todo el mundo.
    Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>