Las dedicatorias de los libros

No sé si a vosotros/as os gusta o no leer las dedicatorias que traen algunos libros. A mí sí. Quizá por eso, lo considero parte del proceso de un libro; su punto final, después de haberlo corregido y cuando ya una editorial le ha dado el “sí quiero”. Hoy he estado ultimando algunas de las dedicatorias de los libros que se publicarán este año, de alguna manera todas ellas están relacionadas con la temática o el trasfondo del libro, creo que en parte lo he hecho así para saber por dónde empezar y qué destacar en la dedicatoria. No pondré las dedicatorias que he escrito porque la intención de esta entrada es recordar y compartir algunas dedicatorias de libros que muchos de nosotros hemos leído o en su defecto hemos oído hablar de ellos.

La primera dedicatoria no podría ser otra que la del libro ” El principito”:

A LEÓN WERTH

Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una seria excusa: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Pero tengo otra excusa: esta persona mayor es capaz de comprenderlo todo, incluso los libros para niños.

Tengo una tercera excusa todavía: esta persona mayor vive en Francia, donde pasa hambre y frío. Tiene, por consiguiente, una gran necesidad de ser consolada. Si no fueran suficientes todas esas razones, quiero entonces dedicar este libro al niño que fue hace tiempo esta persona mayor. Todas las personas mayores antes han sido niños. (Pero pocas de ellas lo recuerdan).

Corrijo, por consiguiente, mi dedicatoria:

A LEÓN WERTH
cuando era niño

(Dejo aquí el enlace a este libro)

En “Las crónicas de Narnia”, El león, la bruja y el ropero:

Querida Lucy:
Escribi esta historia para ti, sin darme cuenta que las niñas crecen más rapido que los libros. El resultado es que ya estas demasiado grande para cuentos de hadas, y cuando este se imprima seras mayor aun. Sin embargo, algun día llegaras a la edad en que nuevamente gozaras de los cuentos de hadas. Entonces podras sacarlo de la repisa más alta, desempolvarlo y darme tu opinión sobre él. Probablemente, yo estaré demasiado sordo para escucharte y demasiado viejo para comprender lo que dices. pero aún sere tu padrino que te quiere mucho
C.S LEWIS

En el libro “Ideas sobre la complejidad del mundo” de Jorge Wagensberg:

Dedicado a lo constantemente nuevo,
a la duda metódica,
a la timidez desafiante,
al siempre es ahora
mal que le pese al después,
a la complejidad,
en fin, dedicado a Alicia.

… espero que vosotros también pongáis más.

Be Sociable, Share!
Etiquetas:

60 pensamientos en “Las dedicatorias de los libros

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Maribel

    Muy buena entrada, Fátima, me gusta el tema de las dedicatorias, a veces son auténticas obras de la literatura, tú nos has puesto buenos ejemplos. A mí me ha venido a la mente la de “El Zahir” de Paulo Coelho, porque siempre recuerdas lo que se sale un poco de lo común. Es un pelín larga, ahí va:

    “En el coche, le había comentado que había puesto el punto y final a la primera versión de mi libro. Al empezar a subir juntos una montaña en los Pirineos, que consideramos sagrada y en la que hemos vivido momentos extraordinarios, le pregunté si quería saber cuál era el tema central o el título. Ella respondió que le gustaría mucho preguntármelo, pero que, por respeto a mi trabajo, no había dicho nada, simplemente se había puesto contenta, muy contenta.
    Le dije el título y el tema central. Seguimos caminando en silencio, y en la curva, oímos un ruido; era el viento que se acercaba, pasando por encima de los árboles sin hojas, bajando hasta nosotros, haciendo que la montaña mostrase de nuevo su magia, su poder.
    Después llegó la nieve. Paré y me quedé contemplando aquel momento: los copos cayendo, el cielo gris ceniza, el bosque, ella a mi lado. Ella, que siempre ha estado a mi lado, todo el tiempo.
    Quise decírselo en aquel momento, pero lo dejé para que se enterase cuando hojease por primera vez estas páginas. Este libro está dedicado a ti, Cristina, mi mujer”.

    Un abrazo (mío, no de Paulo Coelho).

    Responder
  3. sergio astorga

    Fátima, tengo que dirigir mi comentario a los adultos, porque los niños tal vez tengan mejor seso y sólo quieran hacer comentarios sobre el color de de lagartija que se metió a la cazuela del arroz o tal vez sobre aquél enorme elefante que estaba debajo del sombrero o de porqué el conejo tenía un reloj parecido al del abuelo, pero como sé que los adultos tenemos la costumbre de comentar lo que no sabemos, mejor voy a dedicar mi comentario a esa muchacha de sal que llegó un día montada en una ola y que todas las noches, cuando oigo debajo de la almohada el plas del agua, trato de buscar palabras para comentar lo que me pasa.
    Un abrazo con dedicación.
    Sergio Astorga
    Sergio Astorga

    sergio astorgaÚltimo post en el Blog de…Sabor de Patria

    Responder
  4. Fatima Autor

    Maribel, no conocía esta dedicatoria. Me ha encantado su broche. Y sí es larga, pero ¿quién dice que las dedicatorias deban ser cortas? :P. Estoy de nuevo a mil, a ver si en un hueco te escribo. ja, ja, ja también un abrazo mio : P

    Sergio, me encantan tus ingeniosos comentarios jajajjajja. Sigue buscando las palabras para saber qué te pasa porque disfruto enormemente con ellas. Y me consta que no soy la única.
    Un abrazo al principito que llevas dentro.

    J Iván, jajaj sí porque esta ya se ha ido ; ) , además tengo algunas novedades que contarte : ). Ya te escribo y quedamos – que va tocando-. Otro beso para ti

    Responder
    1. ana maria

      q buena dedicatoria =) me gusto mucho como escribiste , exelente , espero cnocerte , bye cuidate ……………………….. en un tiempo io tambien escribia, pero poemas jejeje

      Responder
  5. Francisco Javier Illán Vivas

    No suelo leer las dedicatorias, aunque sí suelo dedicar mis libros, claro que puede que los lectores hagan lo mismo.

    Mi último poemario, Crepusculario, contiene esta dedicatoria:

    Es una ilusión tu media luz, por la que muchos viajan a mi mundo.
    Timor murtis conturba me.
    A quienes me sacaron de un mundo de espadas en la niebla.

    Saludos.

    Responder
  6. Fatima Autor

    Francisco Javier Illán, hay muchas personas que sí las leen, al menos es lo que me consta por mis amistades. Gracias por compartir tu dedicatoria, que por cierto me imagino tiene que ver con el tema que trata el libro, ¿me equivoco?

    Saludos

    Responder
  7. porfirio

    Fátima, como siempre, yo llegando tarde a tus posts. Ahora que leía este catálogo de hermosas dedicatorias, no pude menos que recordar aquella que el poeta mexicano Rubén Bonifaz Nuño escribió a alguien muy significativo para él en su libro “El manto y la corona”, publicado en 1958. Una dedicatoria extraordinaria por su sencillez, sobre todo tratándose el libro de un poemario de amor correspondido y no correspondido:

    Aqui debería estar tu nombre.

    porfirioÚltimo post en el Blog de…Haré un libro

    Responder
  8. Fatima Autor

    Porifirio, nunca es tarde si la dicha es buena… ¡no nos dejes con la intriga!, ponnos esa dedicatoria por favor, jajajaj, que no esté solo su nombre sino por lo que tú le recuerdas ¿no?.
    Un abrazo

    PD: tienes un título de entrada muy interesante – te haré una visita-

    Responder
  9. Fatima Autor

    Es una dedicatoria “misteriosa”, ¿verdad?. Es bonita, me pregunto si a la persona que fue dirigida supo alguna vez que esas letras sin nombrarla la citaban.
    Un abrazo y gracias por no dejarnos con la intriga…aunque a decir verdad jajajajaj, ahora al menos a mí, me has dejado con otra intriga : P.

    Responder
  10. porfirio

    Sí, es cierto. El poeta lo justifica diciéndonos que la mujer a la que dedica sus poemas ha partido. No tengo a la mano el ejemplar, pero encontré este poema suyo que muestra un poco el sentido de aquel libro de 1958. Este poema es del libro “Los demonios y los días”, de 1956.

    ¿Cuál es la mujer que recordamos
    al mirar los pechos de la vecina
    de camión; a quién espera el hueco
    lugar que está al lado nuestro, en el cine?
    ¿A quién pertenece el oído
    que oirá la palabra más escondida
    que somos, de quién es la cabeza
    que a nuestro costado nace entre sueños?

    Hay veces que ya no puedo con tanta
    tristeza, y entonces te recuerdo.
    Pero no eres tú. Nacieron cansados
    nuestro largo amor y nuestros breves
    amores; los cuatro besos y las cuatro
    citas que tuvimos. Estamos tristes.
    Juntos inventamos un concierto
    para desventura y orquesta, y fuimos
    a escucharlo serios, solemnes,
    y nada entendimos. Estamos solos.

    Tú nunca sabrás, estoy cierto,
    que escribí estos versos para ti sola;
    pero en ti pensé al hacerlos. Son tuyos.

    Ustedes perdonen. Por un momento
    olvidé con quién estaba hablando.
    Y no sentí el golpe de mi ventana
    al cerrarse. Estaba en otra parte.

    Responder
  11. Fatima Autor

    Pues sí Porfirio, a mí me ha gustado. No conocía a este autor, gracias por traerlo hasta aqui.

    Una dedicatoria muy profunda Lauren, traduzco por si hay alguien que se pierde entre estas letras portuguesas:
    “A Pilar, que no dejó que yo muriese”.

    Un abrazo

    Responder
  12. talita

    dedicado a u
    perdido y digo perdido por k
    no se d el ya, hablando desde el buen sentido d la palabra
    , aun constante amigoo …
    miguel angel rodrigez ruiz

    t quiero mas k lo k mi corazon pueda sentir

    Responder
  13. Hyde

    Puede que este sea un post muy viejo, y este mensaje se pierda. pero si no es asi, si el mensaje llega a Fatima, que no se de vos mas que el nombre, y tal vez estes tan ocupada que este pedido no valga la pena.
    Pero estoy creando una revista digital llamada Hyde, y me surgió la idea de armar un articulo o comentario o reflexion de cinco o tal vez diez de las mejores dedicatorias de libros.
    Movida tambien mi idea por la gran dedicatoria A LEÓN WERTH, es como llegue a este blog.
    Asi que mi pedido es, si tienes mas buenas dedicatorias seleccionadas, hazme el favor de mandarlas a este mail Revistahyde@hotmail.com que armaremos con ellas algun artículo. para ver como es el estilo de esta revista que esta naciendo te invito a que visites el blog – http://www.revistahyde.blogspot.com

    Responder
  14. Fatima Autor

    Hola Hyde, lo cierto es que tu comentario estaba en el spam (por el email y link). Como puedes ver tu comentario no se perdió, lo dejo aquí por si alguien tiene más dedicatorias seleccionadas.

    Un saludo

    Responder
  15. Pingback: Tweets that mention Las dedicatorias de los libros | Muchacha de Sal -- Topsy.com

  16. Ana

    Hola, Fátima. Ya ves que llegué hasta aquí después de nuestra conversación sobre las dedicatorias.
    Para mí son una parte muy importante del libro, como lectora y como escritora.
    Igual que tú, trato de que mis dedicatorias estén relacionadas con el texto, de alguna manera, o con las personas que inspiraron las historias. Es muy emocionante regalar un libro a quien se lo has dedicado, ver su cara, sus reacciones, y luego celebrarlo. Aún en la distancia, cuando esa entrega no puede ser en mano, siempre es especial. Me lleva tiempo pensarlas. Las escojo como el regalo que se elige cuando va destinado a alguien muy querido, porque son eso mismo: un maravilloso regalo.

    Responder
  17. hugo s. c.

    alguie me podria decir que son las dedicatorias o por que se ponen dedicatorias en los libros antes de dar otro comentario

    Responder
  18. midory

    solo queria decir que es muy bonito que se interesen en estas cosas porque aunque no soy muy fanatica creo que es muy lindo que las personas se expresen de este modo ademas que tienen una forma de escribir muy formal y creo que eso se ha perdido ya… muchas gracias me fueron de gran ayuda en mi tarea, y ojala que los y las adolescentes como yo se den cuenta de que esta es una excelente manera de expresarse, siendo amables y respetando la ortografia jaja…bueno gracias de nuevo.

    Responder
  19. midory

    tengo una pregunta… todos los que aqui comentan y todo eso, escriben libros? bueno es que estoy muy interesada en esto… me parece algo muy interesante y quisiera que me orientaran para saber como se hacen estas cosas… bueno besos…

    Responder
    1. Fatima Autor

      Hola Midory,

      No, no todo el mundo que comenta aquí escribe libros, es más una minoría de los que comentan los escriben. Si estás interesada en publicar te recomiendo que busques foros literarios; en ellos suele haber muchas entradas que ayudan a orientar al recien llegado con muchas respuestas a las preguntas que seguramente tú misma te planteas.

      Un saludo y mucha suerte.

      Responder
  20. midory

    Muchas gracias por responder, emm de seguro pensaras que soy algo aburida jaja o que mis preguntas no tienen sentido alguno, pero de verdad me enamore de esta pagina!!…pero porque llamarle muchacha de sal?…porque ese nombre…?…me ha llamado mucho la atencion, me parece muy interesante jeje..bueno gracias por tus recomendaciones :P

    Responder
    1. Fatima Autor

      Midory, no pienso que seas una aburrida. Entiendo que te hagas mil preguntas, todos nos las hacemos.
      Esta página se llama Muchacha de sal, porque mi incursión en la literatura fue fortuita y se lo debo en parte a un microrrelato que escribí hace mucho tiempo que se titulaba así. Ese microrrelato me ha abierto puertas increibles, gracias a él he conocido un mundo que me apasiona y en el que jamás me planteé adentrame y, por si fuera poco, me ha hecho conocer gente estupenda a la que quiero y aprecio, además de experiencias increibles. Por eso, en homenaje a ese pequeño texto he nombrado así esta página que cuando la inicié no sabía muy bien qué colgaría en ella aunque me imaginaba que estaría muy relacionada con la literatura. Esa es su pequeña historia.
      Un abrazo

      Responder
  21. Ana

    ¿y como se dedica un libro a su propio escritor?
    Estoy terminando el libro que empezó mi padre antes de fallecer y me da pánico pensar en el momento de terminalo, de…dedicarselo.

    Responder
    1. Fatima Autor

      Ana, una dedicatoria es ¡tan personal…! Siempre puedes decicárselo a su memoria explicando que fue él quién lo empezó… Seguro que se te ocurrirá algo cuando te pongas a ello.

      Suerte

      Responder
  22. liliam

    Me gustan estas dedicatorias la primera de mi autoria y la segunda una pequeña parte de paulo coelho en el libro a orillas del rio de piedra me sete y llore<:

    1. A didier por su presencia oportuna
    2. Paulo rocco por la alegria de las batallas que libramos juntos y por la dignidad de los combates que libramos entre nosotros, a tania z por iluminar el corazón de tu otra parte mostrando cuan generosa es la vida si optamos por vivir nuestro camino…

    espero les guste

    Responder
  23. andiie

    hola.. disculpa no sabes si el libro Cuento de Navidad, de Charles Dickens tiene alguna dedicatoria? queiro encontrarla pero no sabria donde buscar.. a mi también me agrada leer esas dedicatorias (:

    Responder
  24. JANET

    bueno ami se me hizo muy pero muy interezante, aunque no puedo comentar algo, por que aun lo estoy meditando, pero muchisimas felicidades

    Responder
  25. Sari

    Q tal! coincido, para mi la parte más importante del lcontenido de una obra es su dedicatoria y sus agradecimientos, ya q en vano seria escribir algo sin poder compartirlo—-
    He escrito varias historias pero nunca las e publicado ya que me dedico a otras actividades.. estoy por estrenar tesis y os dejo mi dedicatoria q pondré:
    A PAPÁ Y MAMÁ, mis maestros en la vida
    A MI FAMILIA, AMISTADES Y A TODOS LOS QUE HAN CREIDO EN MI POR LAS BENDICIONES RECIBIDAS
    Siento que le falta algo .. espero puedan ayudarme :)

    Responder
  26. Jessy!

    Jajaja, hola Fatima!, quizas ya ni tus luces por aqui… pero se que un día volveras… bueno… yo estoy terminando mi tesis de la universidad… y lo que pienso poner en mi dedicatoria es:

    A mis maestros incompetentes, que gracias a ellos me impulsaron a crear mi propio conocimiento y desarrolle el hábito de la lectura y la investigación, ahora que lo pienso, son mejores maestros de lo que yo creí…

    ¿Cómo la vez? graciosa y sincera… ;)

    Responder
  27. Julio

    Geniales los comentarios. Las dedicatorias para mi son tan importantes porque uno puede sentir las emociones del escritor en lo más profundo de su ser.
    Comparto con ustedes mi dedicatoria de tesis:
    Siempre soñé con este momento, porque implicaría la culminación de una de las principales etapas de mi vida, la UNIVERSIDAD, poreso esta dedicatoria es tan importante:
    En primer lugar se lo dedico a Dios, por haberme dado siempre una oportunidad más para seguir en la vida, por haberme dado mil pruebas y mil oportunidades para vencer estas pruebas, gracias Dios por haberme cubierto con tu manto de bendición y haber sido tan misericordioso conmigo; gracias Dios mío por tu bendición.
    En segundo lugar se lo dedico a mis padres. Mi madre abnegada y sacrificada mujer, ejemplo de coraje y fortaleza ante las adversidades, que me dio las bases para ser un hombre hecho en valores; quién me enseñó con su ejemplo cual es el camino de vida a seguir; te amo Mamá y gracias por ser la madre que eres. A mi padre, que a pesar de la distancia y ausencia, siempre estuvo en mi corazón y estoy seguro que siempre estuve en el suyo, me hiciste mucha falta Papi, pero no importa… nos volveremos a encontrar en otra vida; te amo Papá.
    En tercer lugar se lo dedico a mis hijos Gonzalo, Dharma y Matías, que son mi fuente de motivación, de fortaleza, mi fuente de vida, a mis hijos amados que son mi bendición… Gracias Dios por esos niños hermosos con los que me has bendecido.
    Finalmente, se los dedico a todas aquellas personas que me han acompañado en mi vida, tanto universitaria como en mi vida diaria, se lo dedico a todos aquellos que sin saberlo, fueron ángeles de compañía y ayuda, aquellos amigos con los que pasamos tantas cosas buenas como de las otras, aquellos que rieron conmigo y aquellos que me acompañaron en mis penas. Como no dedicárselo a mis profesores por todo lo me enseñaron no solo académicamente sino por sus experiencias de vida, quisiera mencionarlos uno a uno pero no quiero pecar de omisión ni de ingratitud con ninguno, pero les doy gracias por descubrir y formar al profesional que soy ahora. No quiero olvidar de mencionar a todos aquellos que hicieron hasta lo imposible porque no logre mis metas, porque gracias a ustedes y a sus innumerables obstáculos que pusieron en mi camino, han hecho que el logro de llegar a mis metas, el obtener el resultado deseado y de seguir luchando por mi felicidad sea mucho más satisfactorio, porque como siempre dije “…que lo no te mata, te fortalece” y hoy soy un hombre feliz y fortalecido….GRACIAS.

    Responder
  28. isabel

    fati : disculpa que te diga asi ya que erres para mi una persona muy intelectual al desarrollar demaciado tu imaginacion.
    !saludos ¡

    Responder
  29. luis

    las cronicas de narniia son uno de los mejores libros de aventuras que existen. es 1relato precioso y apenas tengo palabras para describirlo…solo decir qme encanta y que ojala se pudiera vivir en ese mundo porque este es 1mierda y da incluso asco…un mundo donde crear con la imaginacion y vivir aventuras magnificas. es preciosisimo

    Responder
  30. Viri

    Son muy hermosas las dedicatorias cuando sientes algo por esa persona con ellas te puedes expresar de una manera unica que incluso nunca olvidara. A mi me gusta escribir dedicatorias porque es algo en lo que te puedes expresar.

    Responder
  31. Francisco Javier

    Muy bonito, me habeis provocado bonitos y preciosos sentimientos y casi lloro en alguno de los comentarios. Preciosos comentarios , enhorabuena en la página y en sus comentarios Fatima especialmente a ti.

    Seguir así, un abrazo a todos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>