Versos escritos por enfermos mentales

Maine es uno de los Estados que conforman los Estados Unidos. En algunos de sus subteráneos, que comunicaban los edificios, estaban decorados hace una década por versos de enfermos mentales. Esta iniciativa había sido de Natasha Mayer una profesora que enseñaba arte a los propios enfemos. Hoy en día estos subterráneos están cerrados. Aquí os dejo una pequeña muestra de lo que se escribió en ellos.

Un poema titulado “Lluvia en mi alma” iniciaba con la frase: “He caminado demasiado lejos como para no regresar jamás a mi dulce hogar”, y concluye con una oración para “que nuestros corazones brillen”.

Un poeta no identificado escribió: “Si mi corazón pudiera hablar, estoy seguro que diría/ ‘Desearía estar en otro lado Hoy día’. Entre estos libros, gran cantidad de Conocimiento debe haber/ Pero de qué sirve, cuando son otros los que tienen las llaves del Saber…”

Otro verso pintado rezaba: “Por favor no derribes mi fortaleza/ Ni expongas mi yo más frágil./ Quiero llevarme mis miserias y/ Guardarlas en la repisa./ Tengo una pequeña fortaleza/ Donde he ocultado todas mis lágrimas/ Todos los recuerdos desagradables/ Y mis miedos y tristezas”.

Be Sociable, Share!
No hay etiquetas para esta entrada.

15 pensamientos en “Versos escritos por enfermos mentales

  1. porfirio

    Estimada Fátima:
    El tema que tocas en ésta y en la entrada inmediata anterior es muy interesante. Hay una larga tradición entre literatura y locura —por llamar así a ese amplio catálogo de desórdenes mentales que no se ajustan a lo que llamamos “normalidad”—, que se intensifica en los siglos XIX y XX con los románticos, parnasianos, simbolistas, ultraístas, dadaístas y surrealistas, quienes resaltaron las bondades del abandono de la razón en el ejercicio creativo.
    Recuerdo ahora a un artista mexicano nacido en 1885. Se llamaba Martín Ramírez, un artista plástico que fue afectado por la esquizofrenia paranoica. Los dibujos de Ramírez, con plena vigencia en el arte actual, son cálidos y claros, y tan delicadamente coloreados y entintados como los de cualquier profesional sensible.
    Una gran obra, que se puede apreciar en el sitio del American Folk Art Museum, en http://www.folkartmuseum.org/default.asp?id=1805.
    Un saludo.

    Responder
  2. Fatima Autor

    Hola Porfirio, no conocía la obra del artista mexicano que mencionas; me ha gustado mucho, tiene una peculiar manera de representar el espacio que me ha cautivado, es muy personal – te agradezco mucho el link-. Hace muchos años asistí a una exposición colectiva de pintura en el museo del Reina Sofía (Madrid) de artistas que tenían enfermedades mentales, la verdad que en aquella ocasión, frente al interés que pudiera tener la obra de quienes tienen otra manera de mirar y de vivir, no descubrí nada que hiciera esa exposición diferente a otras que ya había visto.
    El tema de la literatura y la locura es muy atractivo de por sí, precisamente por lo que comentas “el abandono de la razón” o la desviación del surco recto -de lira ire-.
    Si conoces algún escritor interesante relacionado con esta tématica te agradecería que me documentaras ; ).

    Un abrazo

    Responder
  3. Fatima Autor

    Es curioso que descansara en paz sobre la nieve¿Verdad?

    “Robert Walser había nacido en 1878 en Biel (Suiza), séptimo hijo de una familia de ocho hermanos, y el día de Navidad de 1956 lo encontraron muerto en la nieve, no lejos del manicomio de Herisau, lugar en el que había pasado los últimos veintitrés años de su vida. Murió mientras paseaba.”

    He estado buscando información y tiene muy buena pinta una de sus novelas ” Los hermanos Tanner” os dejo un link que hablan sobre ella (es que es muy extenso el texto como para copiarlo aquí)
    http://www.espacioluke.com/2002/Junio2002/bestiario.html

    Responder
  4. Mayie

    Hola Fátima… que articulo tan magistral.. hace uf, años que hice mi servicio social en un hospital Psiquiatrico, lei tantos escritos, mis especiales como solia llamarles, por ahi tengo algunos que fuí recopilando de los que me hacian el honor de escribirme mis pacientitos. Tambien, un tema bastante importante, son sus dibujos, algo espéctacular.. un saludo niñaaa

    MayieÚltimo post en el Blog de…Amexmundi en Expoartesanias 2008-Bogotá, Colombia

    Responder
  5. Fatima Autor

    Me alegro de que te guste Mayie, lo cierto que escritos de enfermos mentales he leido muy pocos, dibujos y pinturas ya he visto bastantes más.

    Un fuerte abrazo.

    Responder
  6. Anónimo

    Que hermoso piensan ojala q siempre pudan mandr mas poemas xq me gustan tanto los versos, poemas ETC BEY QUE “DIOS” LOS VENDIGA SIEMPRE Y Q LOS ILUMINE.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>